Tiempos de vulnerabilidad

Actualmente muchos de nosotros nos estamos re-haciendo, pues estamos cambiando de identidad.

Tal vez haya personas que salgan de tu vida, o sientas que algunas cosas de tu día a día ya no tienen sentido. Quizás necesites hacer cambios en tu profesión, pues estamos buscando un camino que refleje mejor quiénes somos de verdad, y qué es lo que realmente queremos experimentar y hacer.

Es posible que nos sintamos más frágiles, vulnerables, con una mayor sensibilidad. A veces nos sentimos perdidos, mientras pasamos por un proceso de duelo. Pues cuando dejamos atrás aquello que para nosotros era importante, una parte nuestra “muere”, dejándonos con un sentimiento de desorientación y vacío.

Es en estos momentos cuando más necesitamos Amarnos y cuidarnos a nosotros mismos. Darnos tiempo para estar a solas, tranquilos, y estar en contacto con la naturaleza -siempre que podamos-, puede ser de gran ayuda.

Es importante también permitirnos sentir y expresar a solas todas las emociones que surjan. Es natural que sintamos tristeza o dolor, frustración o miedo.

Por esa razón es tan necesario meditar a diario. Al hacerlo vas encontrando en tu interior un espacio que no se ve afectado por nada externo. Así conectas con tu consciencia, que puede observar todo lo que te ocurre sin identificarse con ello (mi libro El amor de tu vida es una guía muy útil para descubrir cómo amarnos a nosotros mismos, cómo lidiar con las emociones, atravesar el duelo y aprender a meditar, entre otros temas).

Asimismo es un momento muy propicio para sanar antiguas heridas emocionales que en estos tiempos están aflorando, y para hacerlo a veces es necesario recurrir a la ayuda de un buen profesional.

En este proceso una gran aliada es la confianza. Confianza o fe en ti mismo, en tus procesos, y en la propia vida. Ten presente que absolutamente todo lo que nos sucede es para alcanzar un mayor crecimiento.

Dejar partir personas, profesiones o situaciones requiere desapego. Es el apego a lo que debemos soltar lo que genera sufrimiento. Cuanto antes sueltes aquello que no te hace bien o ya no te satisface, más rápido te sientes liberado, listo para crear y recibir lo nuevo, que siempre llega, y siempre es lo mejor para que puedas seguir creciendo.

También puede ser de gran ayuda compartir con personas que te aman, y con las cuales puedes comunicarte de un modo profundo e íntimo. Hacerlo te recuerda que no estás solo en este proceso, y que todos, de un modo un otro, estamos teniendo que re-crearnos, para crear juntos una nueva realidad.

No te sorprendas si, además, te ves a ti mismo compartiendo con personas que no conocías antes. Nuevos contactos, nuevas conexiones se van abriendo, pues cada vez hay más personas dispuestas a ayudarse y amarse mutuamente.

Vamos comprendiendo que la vulnerabilidad es un regalo, pues nos conecta con nuestro lado femenino, que es sensible, intuitivo y receptivo. Así que cuídate y cuida de otros de la manera que necesites, dentro de ti y en medio de este baile energético en el que nos encontramos.

© 2018 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero sin alterarlo y citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

24 Respuestas a “Tiempos de vulnerabilidad

  1. Me ha encantado el artículo! GRACIAS por tus sabias palabras, Enriqueta! Tu libro lo espero con los brazos abiertos!! dentro de poco podré disfrutar de él. Mucho alivio, justamente eso es lo que siento a leer estas líneas. Me identifico mucho! unos días de extrema vulnerabilidad….como si todo se desvaneciese…con un cúmulo de emociones hasta llegar a sentir alegría y belleza con y en TODO.
    Un abrazo de corazón!

  2. Así es querida Laura, este es un proceso colectivo.
    Me alegro de que el artículo te haya gustado y resultado útil, y de que ya hayas encargado mi libro, pues es de gran ayuda.
    Gracias por tu hermoso comentario, otro abrazo de corazón para ti.

  3. victoria del prado diaz

    Qué maravillosamente explicado…gracias, mi cielo!

  4. Carmen Martínez

    Efectivamente son tiempos de cambios, confusión e inestabilidad. Los tiempos son así y hay que vivirlos, y la mejor forma de hacerlo es reconectarnos con esa parte nuestra primigenia que todos tenemos.
    A través de la meditación, el amor así mismo, a los demás y soltar todo lo que deba marchar, podremos lograr el equilibrio y la armonía necesarios para transitar ésta época.
    Gracias por ayudar a conciliar con nuestro interior poniendo a disposición de todos las herramientas necesarias para poder hacerlo de forma asequible y amorosa.
    Por eso, agradezco la aportación de tus libros y talleres.
    Bendiciones

  5. Gracias a ti, querida Carmen, por apreciar y usar sabiamente las herramientas que comparto. Gracias también por tu hermoso comentario, bendiciones.

  6. Me alegro de que te haya gustado, querida Victoria, ¡gracias por tu comentario!
    Un gran abrazo.

  7. Gracias Enriqueta,aquí estamos en camino
    Cuándo estarás dando tus cursos en Uruguay? ojalá que pronto
    Abrazo

  8. Hola Gessy, ya no daré más talleres, estoy haciendo cambios en mi trabajo (como bien describo en el artículo). 😉
    Por suerte mi libro “El amor de tu vida” es de gran ayuda, sobre todo si haces sus ejercicios.
    Gracias por tu interés y comentario, un abrazo.

  9. eduardo teixeira

    Waooooo! Necesitaba entender lo que me esta pasando y tus palabras me ayudaron a ubicarme exactamente!!! En el tiempo cierto!!!
    ❤️❤️❤️❤️❤️❤️ gracias 1000 por tu gran Enseñanza 👏👏👏👏👏

  10. Qué bien Eduardo, me alegro mucho de que este artículo te haya ayudado.
    Gracias a ti por tu comentario, un abrazo.

  11. Inga Pardo

    Muchas gracias, me sentí totalmente Identificada con el articulo..
    Estoy en el proceso de re encontrarme. Quien soy ahora a portas de cumplir los 61 años mi mundo esta temblando desde hace más de cinco años, con quiebre matrimonial (separados viviendo en la misma casa) perdida del trabajo y desagrado por el mismo.. Tratando y logrando día a día un paso a la vez ser concecuente conmigo hago lo que mi corazón siente que es agradable a mi alma y mi cuerpo.. En estos momentos tomando mi pasión del tejido, con deseos de emprender.. Paso a paso disfrutando y aceptando los retos del entorno y de mi mente..
    A seguir en el camino del despertar al amor propio…
    Cundo los mensajes aparecen hay que tomarles atención,.
    Gracias a seguir fluyendo en amor..
    Y el saber que somos divinos viviendo una experiencia humana.. Muchas bendiciones..

  12. Muchas gracias Inga por tu comentario.
    Son tiempos de cambios para todos, bendiciones para ti y tu camino.
    Un abrazo.

  13. Marta livia Ceballos

    Muy buen artículo como todo lo que subís a facebook

  14. Gracias Marta, me alegro de que te guste lo que comparto.

  15. Yhammy Coronado

    Muy hermosa, llena de amor, luz que me enseña a descubrir lo valioso de mi ser y ese amor hacia mi ser, poder estar en comunión..Muchas gracias, que las bendiciones y Éxitos se multipliquen para ti Enriqueta Olivari!!

  16. Muchas gracias querida Yhammy por tu hermoso comentario y tus buenos deseos.
    ¡Que así sea! Abrazos y bendiciones también para ti.

  17. Gracias por el artículo!! me siento muy identificada con lo que cuentas y me estaba preocupando porque no sabia por que me sentía tan mal y con una sensación de “muerte” interior…algo muy fuerte y muy profundo difícil de explicar y menos de contar a cualquier persona porque no es fácil de entender. Siento que son tiempos de cambios muy profundos y estamos en el “ojo” del huracán. La imagen que me venía ayer era cuando se hunde el Titanic (la película) y Rose, busca desesperadamente la mano de Jack porque se hunde…bueno, yo me siento a ratos así…como buscando una mano que me sostenga y obviamente siempre termino pidiendo al Yo Soy o a la Divinidad que me asista y me guie porque a ratos me siento muy perdida y como que no encajo en ningun lado pero tampoco veo con claridad cual es mi lugar o donde quisiera estar y esto sumando al agobio físico que se siente como un gran cansancio y hartazgo de todo.
    Muchas gracias nuevamente Enriqueta por poner Luz en el Camino!!
    Abrazo y Bendiciones!!

  18. Muchas gracias Gladys por compartir tu proceso, que se asemeja mucho a lo que varias personas están experimentando en estos momentos.
    Meditando y yendo hacia adentro iremos encontrando las respuestas, así como el apoyo que necesitamos para transitar esta etapa, tan desafiante.
    Abrazos y bendiciones también para ti.

  19. Hola Enriqueta!Gracias por tus palabras Puede ser pasar varias veces por este proceso de desapego? que difícil esto cuando la familia es toxica.

  20. Hola María, la necesidad de vivir el desapego hace parte de la vida, así que seguramente lo vivirás varias veces, en diferentes situaciones, o en las mismas.
    Para sanar los problemas con la familia siempre recomiendo de corazón las Constelaciones Familiares, pues en manos de un buen profesional son maravillosas.
    Un abrazo.

  21. Catia Conti

    Muchas gracias por estas palabras!

  22. Mi querida Entiqueta, si diste en el clavo, así me siento, tengo tanto tiempo trabajando en mi, y esto sé que seguirá!!! Voy reconociéndome, y de verdad!! me sorprende lo que dices de tanta gente nueva que he encontrado, hasta me digo!! dónde estaban? o me estaban esperando para que yo avanzara. Tus libros son hermosos, El Amor de Tu Vida, lo leí hace casi 8 años!!!

    Gracias

  23. Cindy Lucía

    Gracias por compartir. 💕
    Bonita reflexión.

  24. Muy bueno. Me encantó!

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s