Relaciones afectivas sanas

Para establecer relaciones sanas, debemos comprender que no buscamos una relación para darle un sentido a nuestras vidas, si no que expresamos en la relación la verdad de quienes somos.

El Amor sólo es verdadero si es incondicional; amas al otro tal cual es, con todo lo que es, y le aceptas con todas sus facetas, con todos sus contrastes.
Es entonces cuando el Amor se encarga de transformarnos, de un modo constante y profundo.

El amor de tu vida compartida

En cualquier tipo de relación, los desacuerdos son inevitables.
Si nunca hay desacuerdos, significa que alguno de los dos no está expresando su propia individualidad.
Una comunicación clara y honesta, de corazón abierto, y ponerse en el lugar del otro, son fundamentales para encontrar una salida que sea beneficiosa para todos.

La relación se torna difícil y dolorosa cuando la usamos como un “adorno” para
nuestro ego: pensar que “tenemos” una relación, en lugar de sentir que compartimos Amor en una relación.
No podemos poseer al otro, como tampoco poseemos una relación. El Amor es libertad, y la posesividad no tiene cabida en una verdadera relación de amistad o  amorosa.

amor es libertad

Los celos surgen por la falta de valoración de uno mismo. Temes que alguien ocupe tu lugar, o que tu pareja encuentre a alguien “mejor” que tú.
Pero si te amas y te valoras a ti mismo, sabes que eres único e irremplazable.

Cuando el miedo a la pérdida está presente, empezamos a querer controlar a los demás. La mayoría de las peleas se originan cuando uno o los dos están queriendo controlar al otro, pues este miedo se enmascara detrás de la ira.
Cuando controlas te enojas.

Cuando sientas miedo a la pérdida, el mejor antídoto es amar más.
Siente el Amor en tu corazón en el instante en el que te das cuentas de que estás sintiendo miedo o inseguridad.

el amor es unidad

Es nuestra responsabilidad darnos a nosotros mismos lo que sea que queramos y necesitemos. En una relación amorosa sana, estamos conscientes de que ya somos seres completos, y no necesitamos que nuestra pareja nos cubra ninguna carencia o vacío. El otro camina a nuestro lado para crecer y compartir Amor, pero somos siempre responsables de nosotros mismos.

Sólo dándote momentos de calidad a solas contigo mismo, podrás luego compartir instantes valiosos con tu pareja o amigos. La soledad hace parte de nuestro Ser e individualidad, y es una condición natural e inevitable.
El verdadero Amor no huye de la soledad, sino que conoce a fondo sus tesoros y secretos.

meditación

Es fundamental que en todas nuestras relaciones haya un equilibrio entre el dar y el recibir. El Amor sólo puede fluir de un modo sano y armonioso si este equilibrio está presente.

La palabra pareja significa, literalmente, de igual a igual.
En una relación sana, los dos pueden sentir que están en una posición de igualdad con el otro, pues ambos disfrutan de la misma libertad para ser tal cual son.

Unión e individualidad

El compromiso que asumimos es con nosotros mismos: nos comprometemos de cuerpo y alma a permanecer en la relación para crecer, aprender y descubrir a diario el arte de amar cada vez más y mejor.
Aceptamos el reto de vernos a nosotros mismos desnudos, sin defensas, permitiéndonos ser honestos y vulnerables frente al otro. Y si alguna herida aflora, la sanamos con Amor y aceptación.
El Amor requiere coraje, y el coraje proviene del corazón. El Amor es para los valientes.

Unidad

Extractos de mi libro “El Amor de tu vida compartida”.

Puedes ver dónde conseguirlo aquí: https://shantidasi.wordpress.com/libro-el-amor-de-tu-vida-compartida/

©2014- Enriqueta Olivari. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y al sitio: http://www.sanatualma.com

 

19 Respuestas a “Relaciones afectivas sanas

  1. Patricia Sandoval

    Excelente mil gracias
    Por favor enseñamos mas

  2. En mi libro “El amor de tu vida compartida” encontrarás más acerca de las relaciones afectivas, Patricia.
    Arriba, en el menú de este blog, verás una pestaña con el nombre del libro, en ella explico cómo conseguirlo.
    Gracias por tu interés, un abrazo.

  3. gracias !!!!! por todos los articulos que nos compartir..y nos ayudan a ser un poco mejor cada día,,el de hoy excelente..Namáste

  4. Buenísimo!!!! a veces cuesta no ser desconfiada, celosa jaja! creo que es nato! hay que practicarlo a diario! y también pienso que cuando esa pareja llega, y es la verdadera, te das cuenta porque esta en completa armonía 🙂
    Yo aún espero ese alguien que llegue a mi vida, pero soy consciente que no estoy alineada con mi deseo, pero de a poco voy incorporando algunos cambios 🙂

    Gracias por compartir esta hermosa nota! besotes enormesss!

  5. Lo primero es saber amarse a una misma de un modo pleno, querida Rocío, por eso recomiendo leer mi primer libro antes de leer el nuevo, “El amor de tu vida compartida”.
    Y no siempre todo es armonía en una relación verdadera, pero si ambos quieren crecer, entonces compartir Amor es una aventura continua.
    Gracias por tu comentario, un gran abrazo.

  6. Enriqueta: me sentí plenamente identificada con tu opinión, siempre lo he sentido así, ahora verlo expresado tan lindo y sentido en tus palabras me llega al alma. Mucho éxito para vos, lo mereces Un gran abrazo,siempre te tenemos presente Tilda

  7. Muchas gracias, querida Tilda. También te llevo siempre en mi corazón. Otro gran abrazo para ti, con todo mi cariño.

  8. Gracias Enriqueta, por recordarnos el verdadero . . .❥ ♡ ❥ ♡
    Y como siempre un placer leer tus sabios artículos!!
    Un beso muy grande!!!

  9. Gracias querida Marga, me alegro de que te guste lo que comparto. Ya me dirás qué te está pareciendo mi nuevo libro! 😉
    Besos y abrazos inmensos.

  10. Excelente, claro y verdadero, mi querida Queta ! … Ahora a practicarlo día a día con todo y con todos !!! … Aún no leo tu segundo libro, pero en el primero, “El Amor de tu Vida” queda claro que solo podemos amar a otros y ser amados a partir de amarnos primero a nosotros mismos … Gran verdad … Felicidades por este blog !!! Padrísimo y super producción !!! …

  11. Gracias de corazón, querida Araceli, por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado este artículo.
    Así es, primero hay que amarse a uno mismo de un modo pleno, sólo así podemos establecer relaciones sanas y armoniosas con los demás.
    Un gran abrazo con todo mi cariño.

  12. HERMOSO, FELIZ DE ENCONTRAR ESTA PAGINA Y AHORA ENCONTRARTE A TI, EN ESTE DESCUBRIR DE TU BLOG ENCONTRE LO QUE NECESITOY COMPARTIRE TODO ESTO, MUY DESEOSA DE COMPRAR TUS LIBROS.BENDICIONES

  13. Belen Blanco

    Buenisimooooooooooo!!!!!!!

  14. Martha suarez

    Hola preciosa enrriqueta quiero comprar tu libro

  15. Hola Martha, arriba en el menú, donde está el título de mi libro, podrás ver las diferentes maneras disponibles para conseguirlo.
    Gracias por tu interés, un abrazo.

  16. Acabo de encontrar este blog y me parece muy interesante. Muy buen artículo sobre como manejar sus relaciones, ¡me gusta!

  17. Alba Benítez

    Hola, exelente nota para reflexionar. Siempre he estado pendiente de tus publicaciones muy hermosas y constructivas. 🙂 Cuando vienes a Venezuela??

  18. Hola Alba, por ahora no tengo previsto ir a Venezuela, pero si en algún momento lo hiciera lo anunciaría aquí, en mi blog.
    Gracias por tu comentario e interés.

  19. Esencia llena de sabiduría.
    Sabias,profundas reflexiones.
    Simplemente genial,mil gracias !!!

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s