Somos libres

Hace ya muchos años, cuando me dedicaba a dar sesiones individuales, atendí a varias personas que padecían cáncer.
La raíz de esta enfermedad es el dolor, la ira y el resentimiento acumulados y no expresados adecuadamente, y su mensaje es: “Quiero cambiar…pero no quiero”.

miedo al cambio

Se lo comenté a Antonia, una mujer que había pasado por largos tratamientos con quimioterapia.
Algo en su interior le decía que debía sanar su enfermedad desde la raíz, y por eso vino a verme.
Cuando escuchó el mensaje de su enfermedad, se quedó en silencio, pensativa. De repente su rostro se iluminó y exclamó: “Ya sé qué es lo primero que quiero cambiar: ¡Este año no celebraré la Navidad!”
Me explicó que en realidad nunca le gustaron esas fechas, pues se veía obligada a gastar un dinero que no tenía en regalos, tenía que pasar largas horas en la cocina preparando cenas y comidas para toda su familia, y no le gustaba tener que reunirse con personas con las cuales no compartía un cariño sincero.

“Puedo usar mi enfermedad como excusa”, afirmó sonriendo, sintiéndose muy aliviada por haberse permitido ser honesta consigo misma.
Le expliqué que no hubiera sido necesario enfermarse para ser auténtica, pero que nunca era tarde para hacer cambios y sanarse.

abrirse al cambio

Seguramente hoy recordé esta experiencia porque ya se respira en el aire el estrés que se genera cuando se acercan estas fechas navideñas.

No dudo de que muchas personas sí disfrutan de reunirse con su familia en Navidad, pero he comprobado que para muchas otras representan días de angustia, de culpa, de estrés y de un sentimiento de incomprensión y soledad.

Pero si recordamos que Amarse a uno mismo es respetarse, entonces podemos libernarnos de falsas obligaciones, o de mandatos sociales que quizás no nos ayuden a ser felices.

alma en libertad

Una de las cualidades del Amor es la honestidad. Y si podemos ser honestos con nosotros mismos, también lo seremos con los demás.
Si las personas de nuestro entorno de verdad nos Aman, sabrán comprendernos y aceptarnos, tal cual somos. Y si no nos comprenden ni aceptan, entonces no nos Aman, y si no nos Aman… ¿qué sentido tiene relacionarnos con ellas?

Hay muchas maneras diferentes de vivir y de celebrar la Navidad. Somos mucho más libres de lo que pensamos, y en esta nueva era que ya comenzó debemos dejar atrás condicionamientos y hábitos inculcados por los demás, y que no apoyan el Amor incondicional.

¡Eres libre! Si no te sientes a gusto con el modo tradicional de celebrar estas fechas, puedes hacerlo sólo con quienes amas de verdad, o no celebrarlas en absoluto.
Puedes viajar o también celebrarlas a solas, y en lugar de sentirte mal por no tener con quién compartir, puedes disfrutar inmensamente de tu propia compañía.

Yo viví sola en el extranjero la mayor parte de mi vida; durante muchos años, cuando llegaba la Navidad, me preparaba un pequeño banquete, me ponía mi mejor vestido, encendía velas y escuchaba música relajante, y me sentía profundamente satisfecha por no caer en la trampa mental de sentirme “sola y abandonada”.
Yo celebraba el nacimiento de Jesús, quien trajo el Amor a la Tierra, y me conectaba con el Amor por mí misma, por ese gran Maestro y por la propia vida.

Amor incondicional

Podemos Amarnos, respetarnos, o llegar al punto de enfermarnos por querer complacer a los demás…
La elección siempre ha sido y será nuestra.

©2013- Enriqueta Olivari. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y al sitio: http://www.sanatualma.com

31 Respuestas a “Somos libres

  1. ¡Que gran mensaje! mi querida amiga, que ha llegado en el mejor momento, tanto por un familiar que también esta pasando por esta enfermedad, como por las emociones y sensaciones que me produce la navidad.

    Mil gracias por esta gran conexión que tienes con el mundo y por todo el Amor que transmites y que reflejas.
    Con mis mejores deseos ¡¡“Un abrazo inmenso, feliz Navidad para Ti corazón y para todos los que están a tu alrededor”!! ❥ ♡..❥ ♡

  2. Me alegro mucho de que te haya gustado este mensaje, querida Marga, y lamento que tu familiar esté pasando por esa enfermedad…
    Gracias a ti por tu comentario y buenos deseos, otro abrazo inmenso para ti, con todo mi cariño.
    ¡Bendiciones!

  3. Carmen Martinez

    Durante años pasé angustia, miedo, stress, pero desde que acepto y disfruto de cada momento y fluyo, la Navidad ha dejado de ser incómoda, porque no eran las fechas, era yo, y sólo yo, la que me resistía, me angustiaba antes de que llegaran las fiestas, las compras eran stresantes, y ahora, las he desmitificado, es una fecha mas para reunirse un rato con personas agradables, a las que quieres o te importan, (porque desde luego no me veo con quien no quiero) y con ellas echamos un buen rato donde se come bien pero sin despilfarros, sin grandes horas en la cocina, y donde lo mas importante es el reencontrarte un rato y tomarte una copa delante de plato apetitoso hecho con cariño y amor. No hay que tirar la casa por la ventana, la Navidad es otra cosa, y cada uno debe y tiene derecho a celebrarlo como le apeteca.
    Felices Fiestas.

  4. Me parece que tu mensaje es maravilloso, hice hace poco un taller contigo en Sevilla y sin contarte nada creo que te diste cuenta que estaba enferma de cáncer, creo firmemente que mi enfermedad procede de ahí de la ira, del enfado, de no mostrarme tal como soy…..

  5. Rosario Gutiérrez

    Hola Enriqueta!
    Tu artículo me llego en el momento apropiado! Compruebo una vez mas que “todo nos llega en el momento adecuado” Siempre me llegan tus artículos y son muy apreciados.
    Te deseo una muy feliz navidad, te mando un gran beso y un abrazo muy muy apretado!!!!!

  6. Cuanta verdad!!! me doy cuenta que antes esperaba con ansias las fiestas, ahora es como que me da lo mismo …perdí ese espíritu, últimamente las fiestas parecen angustiosas…aunque si hay algo que me levantó la alegría, es esperar estas fechas para hacer una cartita, llena de deseos , anhelos, proyectos, y agradecimiento…para después de las 12 quemarla y soltar las ceniza al viento…y es algo que se los contagie a mis sobrinos 🙂

    Hermosa nota! muy buen mensaje!!! gracias por compartirla! besitos! y lluvia de bendiciones!!!

  7. Maravillosa Enriqueta, hemos de liberarnos de las cadenas, bellisimo mensaje. Que el ángel , ese que vemos en ti, ese que llevas tan cerca te acompañe y que todos los días sean Navidad en tu alma. Bendiciones!

  8. Querida Enriqueta, tus siempre acertadas reflexiones nos ponen en contacto con lo que somos y sentimos, convirtiendo en ideal lo que tenemos en cada momento.
    Gracias por “tocar” nuestras conciencias en fechas tan señaladas. Muchas ganas de verte y compartir ❤
    Nuestra familia te envía un abrazo amoroso y te deseamos lo mejor en estas Navidades y siempre 🙂

  9. graciela napoli

    hola enriqueta,me encanto la maravillosa forma de expresar lo que siento muchas veces..gracias por estar en mi realidad….te mando luz…gachi

  10. blanca novelo

    Querida Enriqueta mil gracias por tu mensaje, es hermoso, y como siempre me llega cuando más lo necesito.
    A seguir trabajando en soltar rencores, a seguir amándome cada día más y que estas fechas son dias de dar amor, de estar con la gente que realmente nos quiere y queremos, de llenarnos de amor y sobre todo de PAZ! ¡Que a veces nos hace tanta falta! ¡Mil gracias por estar en mi vida! Feliz Navidad

  11. Gracias querida Carmen por tu comentario, y por compartir tu sabia experiencia. Felices Fiestas también para ti, un gran abrazo pleno de bendiciones.

  12. ¡Qué maravilla, Mariló, que hayas participado en mi taller en Sevilla, me alegro mucho! Pues en él aprendiste, entre otras cosas, a lidiar con las emociones y liberarte de la ira. Por favor, sigue haciéndolo a diario, pues notarás cambios reales y profundos, ¿de acuerdo?
    Es muy importante que hayas reconocido la raíz de tu enfermedad, ¡ahora ya tienes más de medio camino andado!
    Te recomiendo de corazón que también hagas Constelaciones Familiares y consteles tu enfermedad, marcará un antes y un después en tu vida.
    Gracias por compartir, un abrazo inmenso con todo mi cariño.

  13. Hola Rosario, me alegro de que este artículo te haya llegado en un buen momento, y de que aprecies lo que escribo. ¡Gracias!
    Feliz Navidad también para ti, besos y abrazos inmensos.

  14. Hola querida Rocío, ese ritual que haces es hermoso, además de muy efectivo. ¡Yo lo he hecho durante varios años! 😉
    Y no es necesario que te angusties por estas fechas… La angustia surge porque inconscientemente te “obligas” a hacer o sentir determinadas cosas.
    Pero si recuerdas que eres libre para vivirlas como tú quieras y te haga bien, entonces ya no sentirás angustia.
    ¡Gracias a ti por compartir, abrazos y bendiciones, siempre!

  15. Gracias de todo corazón, querida Rosa María, por tu bellísimo comentario. ¡Que así sea!
    Abrazos y bendiciones, con todo mi Amor.

  16. Gracias querida Josefina por tu comentario. A mí también me hubiera encantado verte y compartir contigo personalmente durante mi gira por España.
    Confío en que podremos hacerlo en otra ocasión…
    Gracias de corazón por tus buenos deseos, lo mejor para ti y tu hermosa familia, siempre.
    Besos y abrazos inmensos.

  17. Gracias a ti, querida Gachi, me alegro de que te hayas visto reflejada en lo que comparto. Un gran abrazo con todo mi cariño.

  18. Muchas gracias a ti, querida Blanca, por tu hermoso comentario. ¡Así es, tal cual lo dices!
    Feliz Navidad también para ti y los tuyos, un abrazo inmenso con todo mi cariño.

  19. Muchas bendiciones y que nuestro Padre Madre Dios te siga iluminando. Feliz Navidad y un abrazo de feliz año. Que Dios te siga dando mucha más iluminación en todo. Muchos besos.

  20. Enrique Castrejón

    Enriqueta me gustó mucho tu artículo … De verdad está muy interesante y muy realista. Felicidades!! Y qué gusto que estés nuevamente con nosotros.

  21. Muchas gracias María Flores, infinitas bendiciones también para ti, siempre. Feliz Navidad, besos y abrazos.

  22. Muchas gracias, querido Enrique, me alegro de que el artículo te haya gustado. Felicidades también para ti, un gran abrazo.

  23. Como siempre… hermosas palabras!!! Gracias!!!! Un beso enorme!!!

  24. Gracias a ti, querida Rocío. Me alegro de que te haya gustado este artículo. ¡Besos y abrazos inmensos!

  25. Mi querida Enriqueta hace mucho no te saludo, como siempre hermoso lo que dejas y tu publicación es tan certera, yo soy como de muchos amigos, me gusta ser sociable, pero es cierto, en estas fechas es cuando deseo estar con quien quiero y no que me obliguen más cuando es un pretexto muchas veces, y como dices SI, de pronto se siente uno culpable, nos cae super bien y con un gran mensaje del universo esto…..un abrazo y que sigas bendecida. 🙂
    Erica

  26. Gracias querida Erica por tu comentario. Me alegro de que este artículo te ayude a no sentirte culpable por querer pasar estas fiestas como prefieres.
    Abrazos y bendiciones para ti, siempre.

  27. La verdad es q me siento reflejada en tus palabras,para estas fechas me pongo muy ansiosa por compras ,comidas y el ajetreo típico al que estamos condicionados.este año es diferente lo pasare con los que están muy cerca de mi corazón y con mis amores que se han ido de este mundo pero están en mi corazón….muchos besos Queta t’estim

  28. Me alegro de que hayas decidido pasar las próximas fiestas con quienes de verdad amas, querida Liliana.
    Gracias por tu comentario, un gran abrazo.

  29. Maruz Mallén Osuna

    Magnífica reflexión

  30. Qué hermoso mensaje Enriqueta, muchas muchas gracias por compartirlo. Te deseo lo mejor de lo mejor.

  31. Me parece hermoso.

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

