Más allá del miedo

De todas las emociones que sentimos, el miedo es la más destructiva, pues nos paraliza.
Dejamos de hacer un viaje, no nos atrevemos a iniciar una nueva relación, no nos arriesgarnos a dejar lo viejo por algo nuevo que realmente deseamos… El miedo nos bloquea y limita, haciendo que vivamos al mínimo, y que nos sintamos solos y aislados.

El miedo es el recuerdo de algo que sucedió en el pasado y que proyectamos en el futuro. Pero cada momento es único; el pasado ya se fue, y el futuro aún no ha llegado. Lo único real es el presente, y dependiendo de lo que pensemos y sintamos ahora, podemos crear un futuro maravilloso, o todo lo contrario…
Por eso meditar y vivir en el presente es cada vez más necesario.

El miedo es irracional por naturaleza, y ha sido inculcado por nuestros padres, profesores, etc. Por eso podemos liberarnos de él, pues es algo “prestado” e ilusorio.
Para contrarrestar lo irracional del miedo y superarlo, podemos escribir en un papel todo lo negativo que nuestro miedo nos dice que podría sucedernos.
Luego meditamos y observamos qué posibilidades reales hay de que aquello ocurra. Nos sorprenderemos al comprobar que en realidad hay muy pocas o ninguna chance de que aquello suceda.
Entonces ya estamos liberados para seguir adelante, sabiendo que el futuro puede ser extraordinario, si permanecemos abiertos y confiados.

Otra forma de superar el miedo es recordar alguna situación en la cual sentimos temor, pero avanzamos de todos modos. Entonces reconocemos que hemos aprendido algo de aquella situación. Y lo más importante: ¡hemos sobrevivido!
Esto nos ayuda a conectar con nuestra fuerza interna, y con la capacidad que tenemos de crecer y aprender con los desafíos que nos presenta la vida.

El miedo también surge por falta de información. Así que busca informarte de fuentes sabias, experimentadas y que van más allá de los condicionamientos y viejos paradigmas.

Pero el antídoto más eficaz contra el miedo es sentir Amor. Por uno mismo, por alguna persona especial en nuestras vidas, por la naturaleza que nos rodea o incluso por nuestra mascota…
El Amor es lo opuesto al miedo, por eso si focalizamos nuestra atención en el Amor, el miedo se disipa. Y el Amor y la confianza están estrechamente relacionados, pues ambos provienen del corazón.

Sólo yendo más allá del miedo es que podemos sentir la aventura y la inmensa alegría que conlleva estar vivos, y manifestar todo el Amor que llevamos dentro.

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

13 Respuestas a “Más allá del miedo

  1. Sencillamente fantástico, nunca había escuchado una definición
    tan acertada. El miedo es el sentimiento más fatídico del hombre.
    Yo diría que es el sentimiento que más impide al hombre evolucionar.
    Es como una cárcel invisible que nos priva del placer de la libertad.
    Desgraciadamente por miedo nos quedamos sin contemplar los
    fantásticos paisajes que hay más allá de la frontera del temor…
    Felicidades Enriqueta y gracias por permitirnos beber de la fuente
    de vuestra sabiduría.

  2. El miedo es el ladrón que nos roba los sueños, es importante conquistarlo día con dia. Enriqueta quiero tu libro como le hago para comprarlo??? Luz y Amor para ti!!

  3. El miedo es el mayor obstáculo que nos podemos poner en la vida para alcanzar lo que deseamos y merecemos. Hay que dejarlo a un lado y seguir adelante. Saludos!!

  4. Lupita Ozuna

    Muy edificante tu artículo. La mejor recompensa que tenemos después de haber vencido los diferentes miedos a los que nos enfrentamos en la vida es la satisfacción que nos queda …no es cierto? Recibe un abrazo!!

  5. Me alegro mucho, Juan, de que te haya gustado este artículo. Así es, el miedo es la única verdadera barrera para evolucionar. Además, todas las demás emociones suelen provenir de él.
    Muchas gracias por tu sabio comentario, un gran abrazo.

  6. Hola Grace. Así es, el miedo es algo que hay que trabajar a diario.
    Te enviaré un e-mail para decirte cómo conseguir mi libro, ok? Me alegro de que quieras leerlo! Pues en él hay un capítulo más completo acerca del miedo, y de muchas otras cosas…
    Luz y Amor también para ti, un abrazo.

  7. Así es, Elizabeth, tal cual lo dices… Muchas gracias por tu acertado comentario. Un abrazo.

  8. Así es, Lupita, muy cierto! 😉 Muchas gracias por tu comentario, y por tu abrazo. Otro bien grande para ti!

  9. Maribel Ltaser

    Enriqueta, me ha encantado el artículo, animémonos a deshacernos de los miedos que nos paralizan
    y no nos dejan avanzar, dejemos ya de una vez esa “pesada mochila” que de nada nos sirve… Un abrazo de luz a todos!!!!

  10. Me alegro mucho, querida Maribel, de que te haya gustado este artículo. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo de luz también para ti, de parte de todos!! 😉

  11. Cristóbal

    Enriqueta, felicidades un artículo muy hermoso. Gracias. Un enorme abrazo !!!.

  12. Me alegro de que te guste el artículo, querido Cristóbal. Muchas gracias por tu comentario, otro enorme abrazo para ti!

  13. Este artículo es muy acertado, gracias Enriqueta, el miedo hay que trabajarlo en el diario andar solo asi lograremos crecer y avanzar. Un enorme abrazo de Luz para ti !!!

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s