Hacernos amigos del vacío

Hemos sido condicionados a temerle al vacío, y buscamos llenarlo de todas las maneras posibles. Algunas, incluso destructivas o que no nos aportan nada significativo.
Nos apegamos a hábitos, comportamientos, cosas y personas por el simple hecho de temer quedarnos solos, o por no soportar el vacío.

Pero no hay escapatoria: somos ese vacío, y está dentro de nosotros como una cualidad interior.

Para poder aceptar de corazón esta realidad, no hay mejor práctica que la meditación. Meditando vamos descubriendo que es en ese vacío donde se encuentran nuestros mayores tesoros. Al entrar en ese espacio interno, descubrimos que en realidad está pleno de un silencio profundo e infinito, que nos colma de un inmenso Amor y de una profunda paz.

También hay otras maneras de hacernos amigos del vacío en nuestra vida diaria. Regalar todo aquello que no usamos ni queremos, por ejemplo, y deshacernos de todo lo que ocupa un lugar innecesario en nuestras vidas, es convidar al vacío a que opere sus milagros.

Quizás lo hayas comprobado: regalas un vestido viejo, y alguien aparece y te regala uno nuevo. O vendes algunos libros que ya no quieres, y entonces descubres uno que te aporta algo importante o bello.

Esto también se aplica a las relaciones personales. He tenido la oportunidad de comprobar varias veces lo mágico que resulta desapegarme de personas que, por diversas razones, ya no tenía sentido que continuaran presentes en mi vida.

Basta con que, -con perdón y desapego-, me aleje de alguien que de alguna manera no encaja conmigo, para que de inmediato aparezca otra persona. Y siempre es alguien mucho más afín a mi alma, a mi vibración y a mi manera de sentir la vida.

Por eso no debemos temerle al vacío. Sólo creando espacio en nuestras vidas y en nuestra energía, es que podemos recibir de corazón y brazos abiertos a lo nuevo, que siempre llega, y siempre es lo más adecuado para continuar con nuestro crecimiento interno.

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

20 Respuestas a “Hacernos amigos del vacío

  1. Gracias Enriqueta, por las cosas lindas que compartis, es de mucha utilidad y muy cierto. Un abrazo de luz.

  2. Enriqueta, me encanta tu artículo. Cuando llegamos a este mundo, no traemos nada, estamos vacíos. A lo largo de la vida vamos cargando en nuestra mochila muchas piedras correspondientes a objeto materiales que hemos ido adquiriendo y a los que pensamos que no podemos renunciar. Pero las piedras más pesadas, las que más nos cuestan llevar, son las de las relaciones personales. Todas estas piedras lastran nuestro caminar hasta hacerlo imposible, nos paran. La clave consiste en soltar hasta quedarnos vacíos, como tú comentas. Al estar vacía tu mochila te permite andar ligero por el camino del crecimiento interior hacia la Luz. Un abrazote.

  3. Muchas gracias también a ti, querida Lilly, por leer mi blog y por sacarle provecho. Y también por tu amoroso comentario! Otro abrazo de luz y mucho Amor para ti.

  4. Muchas gracias, querido Manuel, por tu sabio y acertado comentario. Así es, hay que ir ligeros por la vida!
    Estoy muy agradecida por haberte conocido, y tu blog también es un tesoro para quienes quieren crecer y evolucionar. Un abrazote pleno de Luz y gratitud para ti.

  5. graciela napoli

    Hola Enriqueta, soy Gachi, de Merlo San Luis, Argentina. Estoy suscripta a muchas páginas espirituales, fue así como llegué a la tuya, me gusta mucho lo que escribís, y me siento feliz, porque a cada día me doy cuenta de que hay más personas en mi sintonía, en la búsqueda interior, y sobre todo en darnos cuenta de que el amor es lo único que importa. Gracias.

  6. Enriqueta, como siempre me sorprendes con aquello que necesito escuchar…lo he dejado con mi chico, y esto me anima! muchas gracias!!!

  7. Ahhhhhhhhh, querida Enriqueta, por qué si podemos ser tan felices en nuestras meditaciones nos torturamos con las formalidades sociales?
    Hoy estoy sintonizada con este mensaje porque en realidad conozco ese lugar mágico donde mi espíritu se expande y puedo ser yo misma. Y casi no me he salido de él en lo que va del día (que se prolongue al máximo!). Gracias por acompañarme.
    Un abrazo.

    Silvia

  8. Hola Gachi, me alegro mucho de que te guste mi blog. Y sí, así es, a cada día más gente quiere crecer, es uno de los beneficios de estos tiempos que vivimos… Muchas gracias por tu hermoso comentario. Un abrazo.

  9. Hola, querida Cristina. Me alegro mucho de que estemos, como siempre, tan sintonizadas. Suele ser así, siempre nos llega lo que de verdad necesitamos…
    Me alegro también de que este artículo te anime, y de que tengas mi libro, pues como ya habrás visto hay un capítulo dedicado al duelo, y es importante sentirlo y atravesarlo con consciencia y mucho Amor por una misma… Estoy contigo siempre, ok? 😉 Te doy un abrazo muy fuerte, lleno de cariño.

  10. Querida Silvia. Nos obligamos a esas formalidades sociales por los condicionamientos que nos han dado, y a veces, también por temor a que no nos amen ni acepten si “rompemos las reglas”. La libertad a veces exige un cierto precio! 😉
    Pero las personas que de verdad te aman te comprenderán siempre, y afortunadamente los condicionamientos sociales pueden ser dejados de lado…
    Me alegro mucho de que puedas permanecer en tu hermoso espacio mágico, y que se prolongue o no depende de ti, exclusivamente, ok?
    Gracias también a ti por acompañarme, me siento muy feliz y honrada por compartir mi blog contigo.
    Te quiero mucho!
    Un fuerte abrazo.

  11. Pienso que venimos con ese vacío para llenarlo de la relación con el Creador.

  12. Así es, querida Elizabeth. O llenarlo con Amor, que es exactamente lo mismo… Un abrazo y gracias por tu sabio comentario.

  13. excelente gracias por compartir feliz fin de semana

  14. hola queta, me encanta tu artículo… yo también me fui deshaciendo de cosas, de personas… incluso de intereses. también de formas de entender la vida y a mí misma. el motorcito casi siempre es la intuición que es la que hace que te encuentres de repente con algo nuevo e inesperado que te abre nuevas puertas. lo demás pierde vigencia.

  15. Gracias, querida Lili, por tu comentario. Así es, la intuición es la mejor guía, y si la seguimos siempre estamos en el lugar adecuado haciendo lo correcto. Y siempre nos lleva a lo nuevo, lo desconocido, y a hacer cambios. Un fuerte abrazo.

  16. Me alegro Felicita de que te haya gustado. Gracias por tu comentario, un abrazo.

  17. Enriqueta, tienes razón pero todavía no he llegado a ese apartado, pero estaré en breve. Cuando termine te diré que me ha parecido! de momento muy bien!

  18. Hola, querida Cris. Me alegro de que te esté yendo tan bien con mi libro. Y en cuanto a lo que te comenté antes, lo dije porque no es lo mismo desapegarse de conocidos o amigos, que de una pareja… Si ha sido alguien importante para ti, y ha sido una relación de larga data, entonces antes del desapego hay que pasar por el duelo… Pero estás muy bien acompañada por mi libro, seguramente irás leyendo lo que vayas necesitando, a cada paso del camino. Un abrazo.

  19. Holaaaa! Saludos Enriqueta.
    Siii se observa cuando meditamos, y si agregamos colores a la meditacion como (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta, blanco) el vacio nos va llenando de todos esos colores que en realidad representan los colores del planeta tierra y cuando los vemos en el exterior de una montaña en muy bonito, me agrada compartir contigo!

  20. Hola Yosmar! Gracias por tu comentario. Si a ti te gusta y te resulta útil llenar el vacío con colores, adelante! Nadie mejor que uno mismo para saber lo que mejor le resulta…
    Sin embargo, al menos por mi experiencia, siento que cuanto más entremos en ese vacío sin querer llenarlo con nada, más paz y unión con el universo sentimos… No hace falta “hacer” nada, apenas entrar en ese silencio, en ese vacío, observarlo y disfrutarlo… Todo lo demás sucede por sí mismo, sin esfuerzo, pues esa paz, y ese Amor, ya están allí, en nuestro interior, aguardando a que los reconozcamos.
    A mí también me agrada mucho compartir contigo! Un gran abrazo.

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

