El camino del corazón

“La gratitud es como un gran sol que brilla en nuestro pecho, y con su calor disuelve las fronteras ilusorias entre tú y yo”.
Hace muchos años escribí estos versos, y con el paso del tiempo he comprobado hasta qué punto son ciertos…

Poder sentir y expresar gratitud es, en realidad, un regalo que nos damos a nosotros mismos. Este sentimiento nos conecta, nos recuerda lo unidos que estamos a todos y a Todo, y nos devuelve la alegría que sentíamos cuando éramos niños.
Además la gratitud es un poderoso imán: cada vez que centramos nuestra atención en agradecer cada simple momento, todas y cada una de las cosas que poseemos, la amistad y el Amor que nos acompañan, o lo que sea que hayamos recibido, atraemos a nuestras vidas más de todo aquello.

Pero a veces tenemos ciertas resistencias en demostrarnos agradecidos. Tememos que, al hacerlo, nos sintamos en deuda, o entonces no agradecemos porque en el fondo sentimos que no merecemos lo que nos han brindado.
Ser conscientes de estas resistencias y superarlas es muy importante para poder amarnos a nosotros mismos. Pues si reconocemos el valor de aquello que recibimos, estamos reconociendo también nuestro propio valor.
Y al mostrarnos sinceramente agradecidos, motivamos a los demás y al propio Universo a que nos sigan dando, pues así expresamos nuestra disponibilidad en estar receptivos.

A veces nuestras expectativas son tan altas, que no apreciamos ni agradecemos lo que tenemos o hemos recibido. Y al hacer esto bloqueamos la energía, y el flujo del dar y el recibir se ve interrumpido.
Para poder sentir auténtica gratitud debemos ser humildes, y comprender que todo lo que necesitamos de verdad llegará, a su debido momento. Pero si no somos capaces de agradecer lo que ya está llegando o ya hace parte de nuestras vidas, entonces le cerramos el paso a lo que está en camino.

Para desarrollar este hermoso y profundo sentimiento en ti mismo, puedes comenzar el día haciendo una lista mentalmente, o por escrito, de todos los bienes materiales que posees, incluyendo hasta el objeto más ínfimo.
Luego agrega a la lista todas las personas que hacen parte de tu vida y con las cuales compartes Amor, amistad o cariño. También puedes sumar todas tus cualidades y dones, todo aquello que te hace único, incomparable, y por lo cual puedes sentir gratitud.

Y así vamos descubriendo que podemos sentirnos agradecidos por el simple hecho de estar vivos, o por ningún motivo en particular… La gratitud en realidad es un estado interior, al que podemos recurrir varias veces al día, para mantenernos en unidad y armonía con el poder del Amor.

Y entonces tu corazón es tan grande, luminoso y cálido como el propio sol.

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

12 Respuestas a “El camino del corazón

  1. Creo firmemente en que tenemos que ser agradecidos, me parece bien que nos ayudes a reflexionar al respecto. Ya estaré pendiente a este espacio. Saludos!

  2. Muchas gracias, Elizabeth, por tu valioso comentario, y por suscribirte a mi blog. No dudes en hacerme sugerencias, de acuerdo? Un abrazo.

  3. Rocio Gonzalez

    Me gustó tu articulo de la gratitud, Enriqueta, te felicito, siempre tienes cosas interesantes, gracias! Yo aprendí a ser agradecida cuando en una ocasión no me agradaba la situación por la que pasaba, y alguien me dijo: “escribe una lista de gratitud de todas las cosas que tienes”. En verdad era larga, me sorprendí, había mucho que agradecer y con ello aprendí a agradecer las cosas que tengo en vez de concentrarme en lo que no tengo.
    Bendiciones y hasta la próxima!

  4. Muchas gracias, querida Rocío, por tu sabio y hermoso comentario. Así es, si podemos ver el vaso siempre medio lleno, vemos lo afortunados que en realidad somos, y entonces podemos atraer cosas maravillosas a nuestras vidas, y cambiar nuestra perspectiva ante situaciones difíciles o desafiantes… Bendiciones también para ti, hasta prontito!

  5. Gracias por la bienvenida, me gusta suscribirme a blogs que trabajan temas parecidos a los que escribo, así que cuando gustes puedes pasar a visitarme.

  6. Gracias, querida Elizabeth, por la invitación. He visitado tu blog, me ha gustado mucho. Felicitaciones! Un gusto compartir contigo… Un abrazo.

  7. ya sabes enriqueta que leo tu blog y te sigo de cerquita en FB… no quiero afearlo con mi corazón partido… en vías de sanar… pero tb gracias a ti es que puedo continuar. un besito!

  8. La verdad, querida Lili, es que no sabía que leías mi blog con frecuencia… Me gustó saberlo, gracias! Y la mayoría lleva heridas en el corazón, reconocerlo no afea nada, sino que es el primer paso para sanarlo. Me encanta caminar lado a lado contigo, tener a alguien en quien podemos confiar lo hace mucho más fácil y hermoso, no es cierto? 😉 Un fuerte abrazo y todo mi cariño.

  9. Gracias también por habernos reencontrado… Qué lindo es leerte!!

  10. Gracias, querida Nora! Sí, habernos reencontrado ha sido un regalo hermoso de la vida, y poder compartir también contigo mis escritos es un regalo extra que me llena de alegría.
    Gracias de corazón por esta amistad que va más allá del tiempo! Un fuerte abrazo.

  11. No es fácil encontrar entradas que expresen con tanta claridad la relación entre la gratitud, el amor, la unión de todas las cosas, el flujo de energía,…
    Muy acorde con la filosofía Ho’oponopono.
    Muchas gracias.

  12. Muchas gracias, Mauro, por tu valioso comentario. Así es, la verdad es una, por eso podemos encontrar afinidad y concordancia entre las filosofías que se basan en el Amor… Un abrazo.

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

