Mirarnos en el otro

En verdad todos somos espejos unos de los otros. Para alcanzar esta percepción, hay que tener en cuenta que no existe una línea divisoria entre “afuera” y “adentro”, sino que todo está unido, y lo que nos sucede es un reflejo de nuestra realidad interna. Por eso si tú cambias, todo cambia en tu mundo, literalmente.

El más claro espejo de lo que sentimos, pensamos y hacemos podemos encontrarlo en las personas que nos rodean. Cada una de ellas refleja un aspecto de nosotros mismos, aunque es necesaria la honestidad con uno mismo para reconocerlo.
Aquello que admiras en los demás, lo reconoces y aprecias porque tú también lo llevas dentro. Puedes hacer la prueba: fíjate en una persona que te encanta, y descubre qué características te atraen en ella. Luego deja de lado todo lo que te han dicho acerca de cómo eres o cómo deberías ser, y observa: ¿puedes ver esos talentos y cualidades dentro de ti? Si pones a un lado tus juicios y críticas y te aceptas a ti mismo, verás que es así, aunque quizás esas cualidades estén latentes, esperando a que las reconozcas para entonces desarrollarlas. De este modo, esa persona quizás sea un espejo de tu futuro.

reflejo

Lo mismo sucede con aquellas personas que nos producen un fuerte rechazo. Si eres honesto contigo mismo y apartas lo que piensas que es admisible o censurable, verás que aquello que no te gusta de alguien es una característica tuya que juzgas y no aceptas. El camino entonces es aceptar aquello que juzgabas, amarte a ti mismo también con aquello. ¡Y muchas veces reírse de uno mismo opera verdaderas maravillas!
Entonces el otro ya no te fastidia, simplemente ha hecho el papel de espejo, y puedes sentirte agradecido por la ayuda que, sin proponérselo, te ha brindado.

Sin embargo esto tiene muchos matices. Si eres una persona amorosa y llevas la armonía a todas las situaciones de tu vida, por ejemplo, y de repente aparece en tu realidad una persona conflictiva, quizás esa persona esté reflejando sólo una parte de ti que pertenece al pasado, y que ya no corresponde con quien eres ahora. En ese caso, quizás la lección sea poner límites, o por amor a ti mismo alejarte de ella, con perdón y desapego.

Personalidades-amor
Otra posibilidad es elegir conscientemente que ella no te afecte, y enviarle tu Amor y comprensión, pues es probable que esa persona actúe así por no amarse a sí misma lo suficiente. Entonces también puedes sentir gratitud, pues el otro te está dando la oportunidad de ser aún más amoroso y compasivo.

De este modo vamos descubriendo que en realidad “el otro” no existe. Sólo existe la Unidad, y cada persona es una parte de nosotros mismos que anhela el Amor, la paz, la armonía y retornar a la Unidad olvidada o perdida.

editorial(17)

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

19 Respuestas a “Mirarnos en el otro

  1. Tal cual, Queta. Es así!

  2. Me alegro mucho, querida Lili, de que así lo veas y sientas… ¡Yo soy tu otro tú! 😉 Besos y abrazos.

  3. Sabios entendimientos los que aquí reflejas querida Enriqueta. Yo también siento y entiendo el amor como un sentimiento de unión, de conectarse con la unidad. Cuando hay algo de nosotros que juzgamos negativamente y que no aceptamos hay separación interior, nos falta amor para situarnos otra vez en la serenidad interior ligada al amor. Cuando criticamos y juzgamos a otra persona hay separación entre el otro y yo, dejamos de ser uno, ponemos una barrera entre el otro y yo que no nos permite sentir compasión y amor por el otro. Muchas gracias corazón, 🙂

  4. Gracias también a ti, querido Sergio, pues tu comentario refleja sabiduría, comprensión y muchísimo Amor. Un gran abrazo.

  5. Pienso que al no reaccionar de manera negativa ante una persona es la respuesta para nuestra paz interna. Cuando dejamos de juzgar y criticar al projimo vivimos en paz y armonia. Al menos es lo que trato de hacer dia con dia, aunque hay veces en que es mas dificil que otros!

  6. Así es, querida Mónica, esa es la mejor manera de mantenernos centrados y en paz. Y si además observamos qué es lo que esa persona o situación nos refleja, podemos aprender mucho acerca de nosotros mismos. Y sí, tal cual, hay veces que es más difícil, y el reto es mayor! Gracias por tu comentario, un abrazo.

  7. gracias por tu sabiduría,eres un ANGEL nuevo en mi recien, y reprimido triste ser.BESOTES,UN ABRAZO****

  8. Si me ves como a un ángel, es porque tú también lo eres! ¿No es eso acaso lo que comparto en este artículo? 😉 Quien se siente triste, deprimida, etc., es la mente, por eso es tan importante meditar, para aprender a no identificarnos con lo que no es real… Un fuerte abrazo, y ámate a ti misma tal cual eres! Un ser lleno de luz y Amor…

  9. cristobalarenas

    Enriqueta, es un texto realmente bello y profundo, me encanta. Gracias por tu sabiduría. Felicidades!. Te envío un enorme abrazo de Luz Universal.

  10. Gracias, querido Cristóbal, me alegro de que te guste. Tú también eres muy sabio! Un gran abrazo.

  11. SIN DESPERDICIO…!!, TAL CUAL TU SONRISA CLARA. NAMASTÉ!

  12. Pues mi sonrisa clara se hizo grande al leer tu comentario… 😉 Muchas gracias, Mario, me alegro de que te haya gustado este artículo. Namasté.

  13. Me encanta la manera en que escribes, muy clara y llena de sabiduria. Me acabo de suscribir a tu blog y en verdad es una bendicion haberlo encontrado. muchas gracias!!!

  14. Hola Lupita, me alegro de que te guste mi blog, bienvenida! 😉 Un abrazo y gracias a ti por suscribirte.

  15. Excelente explicacion Enri! muchas gracias.. 🙂

  16. Lo comprendí muy bien, ahora a ponerlo en práctica, muchas gracias, corazón! Excelente… Yo aprendo de ti 😃

  17. Gracias a ti querida Élida, me alegro de que te haya gustado. Un gran abrazo.

  18. Voy encontrando respuestas a mis actitudes y soluciones del dìa a dìa, a veces actuamos por intuiciòn , pero es la sabidurìa de las buenas costumbres, todo tiene desde tu punto de vista una explicaciòn lògica …, Gracias , vamos andando con mas recursos para un vivir saludable

  19. SORAY DAVID

    Es una forma especial de ver la vida y al otro que al parecer resulta ser una parte de uno mismo … Me encanta esta perspectiva que nos brindas con éste artículo así es mucho más Fácil entendernos, amarnos y amar a nuestro prójimo … Mil Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s