El Perdón: la puerta hacia la libertad interior

El perdón es la fuerza sanadora más poderosa del universo, y es la puerta hacia la libertad. Pues sólo perdonando a los demás y a ti mismo podrás sentirte libre interiormente.
El perdón proviene del Amor, por eso sólo puedes perdonarte si te amas a ti mismo. Y después de haberte perdonado, sentirás un Amor aún más profundo, el Amor se habrá expandido. Perdonar es el mayor regalo que puedes darte a ti mismo.

amor a uno mismo
A veces tenemos ciertas resistencias a perdonar. Pensamos que si nos perdonamos o perdonamos a alguien, le estaremos quitando importancia a lo sucedido. Pero en realidad no se trata de perdonar lo que uno mismo o el otro hizo. Se trata de perdonar el por qué actuamos de determinado modo.
Si abres tu corazón de verdad a alguien, por ejemplo, y esa persona te engaña y te traiciona, quizás te resulte difícil perdonarle, pues tu mente te dirá que lo que ha hecho es injusto y cruel. Imperdonable. Al fin de cuentas tú le entregaste lo mejor de ti, y le amaste de verdad.
Pero si expresas la ira o el profundo dolor que quizás sientas, y luego meditas acerca de todas las lecciones que esa experiencia te trae y las integras, el perdón llegará de un modo fácil, sin esfuerzo.
No perdonas la traición en sí, sino los motivos que le llevaron a esa persona a actuar de aquel modo… Quizás la persona estaba asustada y herida, o todavía no se ama lo suficiente a sí misma.

Otra resistencia a perdonar proviene del miedo de que, al hacerlo, uno se vea en la obligación de reconciliarse con el otro. Pero esto no es necesario si no lo sientes, o no es lo adecuado para ti y tu crecimiento.
Recuerda que la función del perdón es liberarte. Te perdonas y perdonas al otro para recuperar la libertad de tu alma. Y por eso mismo el perdón no conlleva ninguna obligación con los demás.

 libertad interior

Al perdonarte y perdonar al otro, ambos son liberados. Ya están libres, ya sea para seguir con la relación pero de un nuevo modo, o para que cada uno pueda seguir su respectivo camino.
Recuerda que te mereces perdonarte siempre, no importa lo que hayas hecho o haya sucedido. El perdón te conduce al verdadero Amor, al Amor incondicional, al Amor eterno e infinito.

Extractos de mi libro, “El amor de tu vida”.

Puedes ver dónde conseguirlo en este enlace: https://shantidasi.wordpress.com/donde-encontrar-mi-libro/

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

15 Respuestas a “El Perdón: la puerta hacia la libertad interior

  1. Hola, en estos dias me reprochaba a mi mismo por una relación que fracasó, me culpaba y me llenaba de tristeza cuando recordaba aquella persona. Pero hoy en dia me perdono a mi mismo porque me amo, me respeto y he decidido con valentia seguir adelante, no sé qué me depara el destino, pero seguramente será algo bueno y mejor. Esta lectura ayuda, muchas gracias…

  2. Hola, Yosmar. Me alegro mucho de que este artículo te haya ayudado. Me atrevo a sugerirte que reflexiones acerca de lo que puedes aprender con lo sucedido con tu ex-pareja. Todo lo que nos sucede encierra una lección escondida, y cuando la descubrimos, podemos entonces sentir gratitud por todo lo vivido y compartido. Y así también evitamos volver a repetir los mismos “errores” o patrones en una nueva relación. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo.

  3. Hola Enriqueta, gracias, por tus palabras, eres muy buena amiga 😀 la lección que aprendi fue que le tenia miedo a la soledad, y para no estar solo me conformaba con estar con una persona que no me convenia. que tal?

  4. Realmente me ayudó mucho esta lectura, siempre me costó perdonar una injusticia, pero estoy aprendiendo a hacerlo y si puedo lograrlo, olvidar esa injusticia, cuesta, pero trataré. Gracias

  5. Gracias a ti, querido Yosmar, por abrirte y compartir. ¡Es maravilloso que te hayas dado cuenta de eso! Ahora que ya aprendiste la lección, puedes dedicarte a disfrutar de tu propia compañía, ser tu mejor amigo, y descubrir que la soledad en realidad es una muy buena compañía… 😉 Un abrazo!

  6. Hola Irma. Muchas veces, antes de estar listos para perdonar, tenemos que expresar las emociones que lo sucedido nos provoca. Si no lo has hecho aún, te recomiendo que leas mi artículo titulado “La alquimia interior”, pues en él hablo acerca de cómo expresar las emociones. Una vez liberadas, entonces perdonar y seguir adelante con tu vida se torna mucho más fácil. Y a veces, más que “intentar olvidar”, lo que ayuda y es más importante es vivir el presente con intensidad. Un abrazo.

  7. Precioso!!! Y muy reconfortante, ya que tengo una relación un poco triste y la parte de que no tengo que estar más tiempo con esta persona por que haya perdonado nuestra relación, no lo habia interiorizado!!
    Gracias.

  8. Me alegro mucho querida Marisa, de que este artículo te haya gustado y servido de ayuda.
    Muchas gracias por tu comentario, un gran abrazo pleno de bendiciones.

  9. Victoria viteri

    Gracias! Vi tu video de amarse a si misma y me identufique mucho. Estoy en el camino de amarme para poder perdonar y perdonarme. Sibre todo la relacion cin mis padres que todavia viven. Yo me vibe a vivir a Florida miami. Vine escapando de la relacion de dollor entre mis padres y hwrmanos. Fue muy duro. Llevo 13 anos aca. Todavia el estar lejos x 13 anos y estudiando y todos los talleres q he tomado no me han sanado. Estoy cobmigo y quiero rehacer mi vida. Encontrar mi alma gemela dentro de mi p atraerla afuera. El no perdobar-me todavia me tiene atrapada. En mis documentos legales aca, trabajo, etc.encontre q hay cosas en mi q no acepto. Me encanta tu espontaneidad. Trabajo en mi sin parar. Busco ser feliz y abundante. Tu voz es muy suave. La mia tambien cono la de una nina pero bo me gusta la mia. Y la tuya al principuo me impacto y luego la aprecie. X q tu la aprecias y no la quieres cambiar. Yo todavia no acepto mi voz. Es la nina inmadura. Q pide amor pide sustento. Quiero aprender a dar-me. Carinos

  10. Gracias Victoria por compartir. Te recomiendo de corazón las Constelaciones Familiares, sanan de verdad, pues lo hacen a nivel del alma. En Google podrás encontrar mucha información acerca de ellas.
    Mi libro “El amor de tu vida” también puede resultarte útil para amarte y aceptarte por completo.
    Un abrazo.

  11. Jacqueline Gougain

    Muy buéno

  12. Marga FVillalonga

    Genial!! Gracias Enriqueta!!_◕ ‿ ◕..♡

  13. Karina Acosta

    Excelente, gracias Enriqueta por repartir tus conocimientos, que ayudan tanto. En mi caso personal, sé que tengo que agradecerle a mi ex esposo, por haber sido un maestro durante 20 años; cuando abrí los ojos, o cuando desperté, empecé a comprender la vida y sus profundidades, pero me cuesta “tremendamente” poder perdonarlo, aunque sé que debo hacerlo.
    Tus palabras ayudan a ayudarnos ,….. a sanar !!!!!
    Infinitamente agradecida !!!!!!

  14. Laura Morales

    EXCELENTE, gracias por su aportación, ya que en el mundo, habemos muchos resentidos.
    MUCHAS GRACIAS

  15. Carmen Martínez

    Totalmente de acuerdo.
    El perdón nos hace libre, una vez lo hacemos nos liberamos de todos los miedos, las culpas e inseguridades y damos paso al amor y por tanto a la sanacion.
    El perdón nos posibilita a “vivi”, ya que una vez sanados nos abrimos a la vida y a las experiencias de una manera saludable y enriquecedora.

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

