¿Libertad o destino?

Antes de nacer escribimos un guión para nosotros mismos. Elegimos el lugar y el momento de nuestro nacimiento, escogemos a nuestros padres, y todas aquellas experiencias, relaciones y circunstancias que necesitaremos vivir para crecer y evolucionar.
Además establecemos pactos con otras almas: qué tipo de relación tendremos, qué acontecimientos enfrentaremos juntos, y lo que se supone que aprenderemos de todo ello.
Es como si fuéramos el guionista, el director y el actor de nuestra propia vida. Y también somos el espectador…

Esta comprensión a mí me ha ayudado a recordar que no existen las víctimas. Que absolutamente todo lo que he vivido, por más difícil que haya sido, cumplía un propósito, escondía una lección, y que había sido mi propia alma quien lo había elegido.

Afortunadamente en el Universo también existe el libre albedrío. Uno puede cambiar ciertas elecciones, puede negarse a vivir determinadas experiencias, o decidir no cumplir el acuerdo que haya establecido con otra alma. Uno tiene la capacidad de elegir a cada momento… hasta cierto punto. Como todo lo que está anclado en la vida, encierra una paradoja.

La auténtica libertad consiste en elegir el modo con el que enfrentaremos las circunstancias de nuestra vida. Podemos atravesar una dificultad quejándonos, o decidiendo de antemano que extraeremos fortaleza y sabiduría de lo vivido.

Y es como en una escuela: si aprendemos las lecciones, éstas ya no son necesarias. Una vez que aprendemos lo que necesitábamos, las circunstancias cambian, las dificultades se disipan, la realidad se transforma.

A veces vivimos situaciones en las cuales la mano del “destino” es tangible. Sincronicidades, magia, milagros… Y en un lugar profundo dentro nuestro, en el alma, sentimos que todo sigue un plan secreto, y que es perfecto.

Sin embargo, muchas veces las personas que más dificultades nos traen son las que más nos ayudan en nuestro crecimiento. Ya sea porque nos reflejan, como un espejo, aquello que no aceptamos en nosotros mismos, o simplemente porque nos desafían, estas personas en realidad son aliados con los cuales hicimos un trato antes de nacer.
Ésta es la función de quienes parecen ser “enemigos”: ayudarnos a crecer y a que aprendamos a amarles más allá de las apariencias…

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: http://www.sanatualma.com

24 Respuestas a “¿Libertad o destino?

  1. Me encantó tu artículo, y estoy plenamente convencida de que es así. Un abrazo grande.

  2. Gracias por compartir, ahora comprendo por las situaciones que he pasado, las cuales me han ayudado a crecer bendiciones. ARELI

  3. Me ha parecido, querida Enriqueta, que gracias a tus mensajes se hace más fácil el andar por la vida.Éste lo tomaré hoy para meditar; mañana, después de un tiempo podré momentáneamente “olvidarlo”, pero seguramente un maestro de la vida llegará para limpiar mi memoria, como has sido tú en este día.
    Muchas gracias.Un abrazo.

    Silvia

  4. Gracias Enriqueta, como siempre es un placer leerte. Que tengas un viernes maravilloso y un fin de semana lleno de amor, paz y bendiciones!

  5. Me alegro querida Irma de que te gustara este artículo, y de que tengas la comprensión de que es así… Un gran abrazo.

  6. Así es, Areli, todo lo que vivimos cumple con ese propósito, y cuando lo comprendemos y aceptamos enfrentamos la vida con otra actitud. Un abrazo y bendiciones.

  7. Me alegro mucho, querida Silvia, al saber que mis artículos te ayudan a andar por la vida. Y sí, así es, tarde o temprano siempre aparece alguien que nos recuerda la verdad! 😉 Muchas gracias a ti por ser, estar y por tu hermoso comentario. Un abrazo.

  8. Gracias Lilly, por tu comentario y buenos deseos. Lo mismo para ti! Un abrazo y bendiciones.

  9. HERMOSOOO ENRIQUETA!!! si ponemos en práctica cada palabra aqui expresada…y tratáramos de analizar nuestras vidas con estos ojos…sin lugar a duda más de uno le encontraría el sentido que tanto busca afuera…comparto todo lo que decís…pienso exactamente igual…un abrazo enorme!!! BENDICIONES!!! Bsitos!!! Gracias!!!

  10. Así es, querida Rocío, tal cual lo expresas. Me alegro de que compartas esta visión, eres una mujer sabia y bella! Gracias por tu comentario. Besos y abrazos, bendiciones.

  11. No sólo eres un pozo de sabiduría, que también, sino que cada vez escribes mejor y más ligero; creo que hasta tu ” pluma” está plena de esa alegría de vivir que cada día te acompaña. Como no podía ser de otra manera, estás bellísima en las fotos de tu blog.
    Gracias y un gran abrazo de Angeles

  12. Miles de gracias, amada amiga y hermana del alma, mi querida Ángeles, por tu hermoso comentario. Compartir contigo lo que escribo es un regalo para mi corazón. Y espero con muchas ganas el estreno de tu blog! Estoy segura de que nos deleitarás a todos… Un gran abrazo y bendiciones.

  13. muy lindo, me encanto!!! simplemente la vida misma y plasmado por ti es bellísimo, un abrazo con todo mi cariño hermosa!!! luz y amor para tu alma=)

  14. Me alegro de que te gustara, querida Lovetta, y muchas gracias por tu hermoso comentario y Amor! Un gran abrazo pleno de gratitud, bendiciones!

  15. Gracias por tu información. Ahora ya no me voy a sentir culpable o triste por el sufrimiento de la gente de África, porque mientras yo tenía para comer ellos no… Hasta pronto.

  16. Que bonito recordar a través de tus palabras. Gracias Enriqueta querida, por compartir Luz, gracias por este crecimiento juntas. TQM….*☆.¸.☆*’♡

  17. Totalmente de acuerdo, la vida es una gran obra de teatro, donde ya teníamos nuestro papel asignado antes de venir a este mundo.

    Y sí, todas y cada una de las personas que conforman el repertorio de esa obra, nos ayudan a evolucionar o crecer.

    Abrazos

  18. Así es, querida Carmen, pero nos olvidamos de que nosotros mismos elegimos el papel que representaremos! Gracias por tu comentario, un gran abrazo.

  19. Gracias a ti, querida Marga, por apreciar lo que comparto. Un abrazo grande y fuerte.

  20. Buenas noches,soy Carmen vuestra amiga,me conocen como Luz Stelar.Me ha gustado mucho tu exposición,soy escritora y mis poesías hablar de todo eso,estoy muy en paz conmigo misma.Un besazo,

  21. Edith Escalante

    Que hermoso y me encantó!! mucho de lo que he leído son ideas que tenia y muchas de las veces me preguntaba si realmente tenían sentido, doy gracias por que llegó el momento de conocer tu trabajo!!!
    Un fuerte beso de mil colores!!!

  22. Alejandra Atehortua

    Gracias infinitas Enriqueta Olivari, me encanta tu manera de enseñar es muy sencilla de entender es una excelente reflexión, la vida es como una escuela… Un saludo con mucho cariño desde Cali, Colombia.

  23. Marga FVillalonga

    . . . . .(¯`v´¯)
    . . . . . `•.¸.•´

  24. Gracias una mas por recordarnos y enseñarnos . Cuando entendemos esto, el mundo y las personas se ven distintas entonces es cuando aprendemos de las situaciones e incluso les damos las gracias a aquellos que no creimos poderlo hacer. Todo es diferente.
    Muchas gracias bella Mujer

Tu opinión es valiosa. ¿Qué te ha parecido este artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s